Marco Valsania

Tutorías, CrossFit y emprendimiento social.
De Bolivia.
Mi nombre es Marco Valsania y soy becario de la Fundación Grieg. Aunque fui criado en Bolivia toda mi vida, mi familia viene de distintos países, como Chile, Alemania e Italia. De pequeño siempre soñé con viajar y conocer por primera vez a mi familia italiana o alemana. Sin embargo, las dificultades económicas siempre fueron una barrera y las oportunidades para estudiar afuera son escasas en Bolivia. Con el tiempo llegué a conocer a UWC y me enteré de que otorgaban becas para cubrir todos los gastos.

En aquel momento no lograba entenderlo. ¿Por qué iba alguien a creer en uno de esa manera? ¿Acaso no era eso absurdo? ¿Por qué alguien pagaría la educación de otra persona? Tenía muchas interrogantes, pero mi deseo de creer en aquello que se me presentaba era más poderoso, y decidí aplicar.
En aquel momento, estaba inscrito en el servicio militar obligatorio de Bolivia. Recuerdo lo difícil que fue conseguir permiso para asistir a las entrevistas del proceso de selección. Sin embrago, entre más conocía del movimiento, más me enamoraba de él, hasta que de pronto me tocó viajar a Costa Rica para formar parte del movimiento. 

Fue entonces que comencé a darme cuenta del poder transformador de la educación y de cómo mi vida había cambiado desde que fui admitido. Estando en UWC Costa Rica, exploré las ciencias económicas, la política mundial, el emprendimiento social, el Crossfit y el Bachillerato Internacional. Estos dos años han moldeado mi manera de entender el mundo que me rodea, así como la necesidad de acción. Como resultado, ahora comprendo que la educación no es un “gasto”, especialmente en UWC. Por el contrario, es una inversión en las personas y en el futuro de sus comunidades y, en última instancia, en la humanidad. 
 
UWC me abrió muchas puertas y me permitió iniciar una empresa social emergente, “Barbijos (mascarillas) para la Nación”, ser mentor de estudiantes jóvenes en busca de becas en “Tu Beca Bolivia”, trabajar en “Lanterna Education”, hacer una pasantía en “One Young World”, llevar un curso de verano en “Yale”, y continuar con mis estudios con una beca completa en el “Claremont McKenna College” en California. Si bien el camino de UWC no fue fácil, hoy en día miro hacia atrás con la absoluta certeza de que fue el camino correcto. 
 
“Ustedes le han dado sentido a mi vida. No quiero extenderme demasiado, pero quería reiterar algo que escribí en unas cartas hace poco. Aprecio la confianza que han depositado en mí y haré algo positivo con ella. Con toda seguridad, voy a multiplicarla.”
Back